Monday, 17 September 2012

LOS PROCESOS GRAVITACIONALES O MOVIMIENTOS EN MASA. TIPOS DE PROCESOS O MOVIMIENTOS. FORMAS DEL RELIEVE ASOCIADAS A LOS PROCESOS GRAVITACIONALES.

1.       AGENTES.
1.1.    PROCESOS GRAVITACIONALES O MOVIMIENTO EN MASA.

Los procesos gravitacionales o movimientos en masa agrupan al conjunto de movimientos descendentes de material bajo la influencia directa de la gravedad. En zonas donde hay una pendiente y hace efecto la gravedad.

Desde el punto de vista geomorfológico son importantes porque:

·         Se pueden producir en cualquier lugar (ladera o vertiente).
·         Se pueden producir en cualquier momento.


Cuando se produce una compresión de los granos o partículas, se produce una fricción interna entre los granos lo que ocasiona que se produzca movimiento. Además, si existe pendiente se favorece el desplamiento a favor de la misma.  

1.1.1. FACTORES DESENCADENANTES.

·         Exceso de pendiente. A mayor pendiente mayor posibilidad, favorecido por el paso de un río o de una carretera (por un talud artificial).


·         Saturación en agua del material. Cuando el agua se filtra a través del suelo y se encuentra con una roca dura, la arcilla absorbe todo el agua y el suelo se hincha y se vuelve resbaladizo.

·         Eliminación de la vegetación.
·         Terremotos.
·         Erupciones volcánicas (formación de lahares).

1.1.2. FORMAS DEL RELIEVE ASOCIADAS A LOS PROCESOS GRAVITACIONALES.

A. DESPRENDIMIENTO DE ROCAS.

Son un tipo común de movimiento de masas en el que las rocas caen aéreamente a favor de cañones empinados, acantilados y cortes de carretera. El resultado es:

·         Formación de un escarpe (forma del modelado). Formado por el desprendimiento de materiales.
·         Acumulaciones de rocas sueltas y fragmentos de rocas en su base denominado talud de derrubios (debido a los desprendimientos de materiales).




B. DESLIZAMIENTO ROTACIONAL O DESPLOME.

Es el movimiento en masa más importante. Implica movimiento de material a lo largo de una o más superficie de rotura. El desplazamiento del bloque genera un escarpe de deslizamiento que favorece la formación de nuevas fracturas.


En los deslizamientos se pueden diferenciar:

·         Parte superior escalonada (cabeza).
·         Zona central deprimida (cuerpo de deslizamiento).
·         Zona baja elevada, se produce acumulo de todos los sedimentos (pie).
·         Zona expandida originada por un flujo de tierras (frente).

Normalmente, implica material no consolidado o débilmente consolidado.


C. DESLIZAMIENTO PLANAR O DE ROCAS.

Se produce cuando las rocas se desplazan pendiente abajo a lo largo de una superficie más o menos plana. Este tipo de deslizamiento genera escarpes que en muchas ocasiones son difíciles de identificar.

Al igual que los desprendimientos de rocas, el resultado son acumulaciones de rocas sueltas y fragmentos de rocas en su base denominado talud de derrubios.


D. FLUJOS DE DERRUBIOS Y LAS COLADAS DE BARRO.

Consisten en el movimiento de suelo y fragmentos de rocas con abundantes cantidades de agua. El flujo se realiza a través de canales superficiales (por formas reprimidas: arroyos, ríos).



Colada de barro (arriba) y flujo de derrubios (abajo).

Cuando las coladas de barro y los flujos de derrubio llegan al final de un valle estrecho y de alta pendiente se extiende cubriendo una amplia zona más llana y el material se acumula en forma de abanico aluvial (existe una estratificación u ordenación de los sedimentos).


Si los flujos de derrubios presentan escasa cantidad de materiales finos (limos y arcillas) se forman conos de derrubios (no presenta ningún tipo de granoclasificación).


Los flujos de tierra se mueven mucho más despacio que los flujos de derrubio. El movimiento de la masa de regolito provoca la formación de un escarpe, que constituye el elemento más significativo para su identificación.


A menudo se forman en el pie de un deslizamiento rotacional.

E. REPTACIÓN.

Estos procesos son tan lentos que no puede observarse su génesis completa, de manera que sólo se constatan sus efectos. No generan una forma del modelado característica, aunque implica, normalmente, a toda una ladera (un grado de acción).


F. SOLIFLUXIÓN.

Es una forma de reptación asociado a material no consolidado en regiones que presentan un permafrost. El modelado característico como consecuencia de este tipo de movimiento es la formación de una topografía lobulada.


1 comment: